ALBA, Luz para Nuestra América

Wednesday, January 31, 2007

Fidel Castro está de pie, ¡completo!

Trasmite el programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana imágenes del encuentro entre los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, ocurrido en la tarde del lunes

Con estremecimiento y alegría recibió el pueblo cubano las imágenes del encuentro entre el líder bolivariano Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro, trasmitidas este martes en el espacio de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana.

Fidel Castro está de pie, ¡completo!En el diálogo, en el que ambos presidentes se abrazaron y conversaron de pie, Chávez bromeó con Fidel, a quien le elogió la marcha de la recuperación de su salud: «Te estoy calibrando los decibeles de la voz. Yo creo que ya hablas más alto que hace 48 años cuando fuiste a Caracas», le dijo el estadista venezolano.

«Este abrazo y este sentimiento es de millones, te añoramos, te queremos, te necesitamos», le confesó Chávez a Fidel, y agregó que otros muchos le enviaban a través de él sus saludos, entre ellos el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El material televisivo mostró imágenes de Fidel leyendo cables de prensa, en los que se denuncia la influencia de los cambios del medio ambiente sobre la salud humana.

Fidel recordó entonces que Chávez ha estado entre los primeros en condenar estos fenómenos y sus nefastas consecuencias sobre nuestra especie.

Tras el encuentro, el mandatario venezolano se mostró feliz por la forma en que se recupera Fidel, a quien encontró con la lucidez y energía de siempre, en el extenso diálogo que sostuvieron.

«Tiene buen humor, buen rostro, buen ánimo, como siempre con mucha claridad en las ideas, en los análisis», declaró.

Chávez manifestó que conversaron sobre la crisis energética, revisaron datos sobre la marcha de la Revolución Energética, el petróleo, las amenazas del imperio contra el mundo, y los potenciales nuevos conflictos de los que hay que estar pendientes.

«Está como siempre, con una gran generosidad, una gran calidad humana; ahí está Fidel de pié y completo, espero que se siga recuperando», enfatizó.

El presidente venezolano imploró a Dios por la recuperación de Fidel: «Le dejo a Cuba, de corazón, el más grande sentimiento de complacencia, de alegría, de júbilo», expresó.

Las imágenes trasmitidas por la televisión cubana desmienten las especulaciones que diversos medios de prensa internacionales han realizado sobre el agravamiento del estado de salud del presidente cubano.

«Fidel dijo hace unos días que esta batalla no la hemos perdido; yo diría más, la estamos ganado y la ganaremos», sentenció el líder bolivariano a la televisión cubana.

El presidente Chávez regreso hoy a su Patria y fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el General de Ejército Raúl Castro. El primer vicepresidente cubano, y ministro de las FAR agradeció al líder bolivariano tan bello gesto de solidaridad.

Monday, January 29, 2007

Ideas de Martí


Martí defiende desde La América, un intercambio comercial múltiple y una diversificación de la producción y la exportación de las naciones latinoamericanas como vía posible de enfrentamiento a la poderosa economía de la América Sajona. Asimismo llama a la integración latinoamericana al afirmar “…aquellos que son de espíritu, y serán algún día en forma, los Estados Unidos de la América del Sur”. Retomando el escenario actual se puede constatar la vigencia del pensamiento martiano en el proyecto ALBA.

El peligro del colonialismo económico sigue tan vigente hoy como en siglos anteriores, pero también tenemos hoy líderes latinoamericanos, que al igual que sus antecesores, no se dejan engañar por los solapados intentos norteamericanos de apoderarse de la América nuestra.

Nuestro Héroe Nacional elaboró un proyecto de progreso económico cuyos ejes fundamentales fueron la transferencia tecnológica, la lucha contra el monocultivo y por la diversificación y la tecnificación agrícolas; la propaganda comercial en el mercado mundial y la equilibrada descentralización de los convenios bilaterales internacionales; la industrialización a partir de la materia prima propia y en condiciones de competencia provechosa y múltiple y todo ello dirigido a la vigilancia ante la amenaza del colonialismo económico.




Friday, January 26, 2007

“Nada dará una idea tan efectiva..."



En un primer momento Martí hace alusión a los peligros económicos que traería consigo el tratado, sin embargo no descarta el riesgo político que también entrañaba la firma del acuerdo. Era evidente que dicho tratado solo tenía de recíproco el nombre, en la práctica agudizaría más aún las desigualdades existentes entre los dos países.
Al decir del Apóstol, “Nada dará una idea tan efectiva de la magnitud del suceso en proyecto como la enumeración de los artículos que cada uno de ambos países se obliga a aceptar en su territorio libre de derechos”. Los productos mexicanos beneficiados eran en su totalidad agropecuarios mientras que la lista de productos yanquis que inundarían el mercado azteca “es tan extensa, que absorbería todo nuestro espacio”. México era para EE.UU. un mercado seguro para descargar el exceso de producción de su economía. El tratado sería entonces de beneficio para una sola parte: la estadounidense.
Como se señaló anteriormente, Martí también desentrañó los intereses políticos escondidos detrás del TLC. El hambre voraz de conquista de los Estados Unidos iban en aumento y en este contexto era México obviamente (por ser el más débil de sus vecinos) la nación más amenazada. “Decía el senador Hawley: Y cuando hayamos tomado a Canadá y a México, y reinemos sin rivales sobre el continente, ¿qué especie de civilización vendremos a tener en el futuro?...”
Ya desde aquel momento Martí percibe que el desborde económico y político de EE.UU. sobre la América nuestra está tratando de ser legalizado en aras de su perpetuación, lo que amenaza la independencia latinoamericana. Y cabe preguntarse entonces, ¿no es precisamente eso lo que pretende el gobierno estadounidense, cuando más de cien años después hace fuertes presiones para la implementación del ALCA?

Thursday, January 25, 2007

Comercio con EEUU, sinónimo de peligro



El comercio con América Latina surge como resultado de la vocación expansionista del capital y no debido precisamente a intereses integracionistas. Por el contrario, EE UU ha fomentado conflictos entre los países del área poniendo en práctica de esta forma la archiconocida máxima “Divide y vencerás”.

José Martí no siempre tuvo una posición crítica acerca de estas relaciones comerciales, por el contrario, veía en el intercambio con países más adelantados como EE UU, un factor de progreso debido a que ello significaría la adopción por parte de los pueblos latinoamericanos, de las nuevas conquistas de la cultura y material e intelectual así como el aumento de la riqueza material a través de nuevos mercados.

Sin embargo, con el paso del tiempo y producto de una profunda observación de este fenómeno, Martí advierte el peligro que representa para América Latina el comercio con EE UU en las nuevas condiciones históricas. La tribuna desde donde el Apóstol alerta y denuncia las verdaderas pretensiones yanquis es La América, revista mensual de comercio, industria y agricultura e intereses generales hispanoamericanos.

Dicho suplemento tuvo como antecedentes otras publicaciones llamadas Guatemalteca y Venezolana, pero sin dudas esta nueva revista tenía una peculiaridad que fue precisamente la posición de vigilancia que adopta José Martí ante la amenaza del colonialismo económico.

Sus primeros pasos en este sentido estuvieron encaminados a analizar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y México. Al respecto afirmó: “No ha habido en estos últimos años (…) acontecimiento de gravedad mayor para los pueblos de nuestra América Latina que el tratado comercial que se proyecta entre los Estados Unidos y México[1].
[1] Cita hecha por Rafael Almanza Alonso en “En torno al pensamiento económico de José Martí”, Editorial de Ciencias Sociales, p. 143, La Habana, 1990.

Wednesday, January 24, 2007

"...y hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes..."



Por todos es conocido el pensamiento latinoamericanista y antimperialista de José Martí. Al decir del Apóstol, había que hacer causa común entre los países latinoamericanos para enfrentar la expansión estadounidense, de ahí la necesidad de la integración de los pueblos de América Latina.Tales planteamientos cobran vigencia extraordinaria en la actualidad, momento trascendental y definitorio para el continente. “Unión o muerte” ha dicho el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, alertando sobre el peligro mortal que significaría para la región, la implementación del ALCA.
Como contraparte a tan nefasto acuerdo, el propio gobierno bolivariano ha impulsado el ALBA, proyecto por la unidad y el desarrollo latinoamericanos, basado en las mismas ideas que defendieron en su época Bolívar y Martí.
A lo largo de la historia y “gracias” a la cercanía geográfica, EE.UU ha comerciado con los países latinoamericanos. Sin embargo ha quedado demostrado que este comercio ha ido en detrimento de estos últimos debido a las diferencias abismales que existen entre estas economías.

Reflexiones

Hola a todos los que me visitan, a partir de hoy y por unos dias, estaré haciendo unas reflexiones a cerca de la vigencia del pensamiento martiano con respecto a la necesidad de integración que Martí siempre planteó para todos los pueblos de latinoamerica, espero que les guste y por supuesto, queda abierto a la crítica de todos.