ALBA, Luz para Nuestra América

Monday, January 29, 2007

Ideas de Martí


Martí defiende desde La América, un intercambio comercial múltiple y una diversificación de la producción y la exportación de las naciones latinoamericanas como vía posible de enfrentamiento a la poderosa economía de la América Sajona. Asimismo llama a la integración latinoamericana al afirmar “…aquellos que son de espíritu, y serán algún día en forma, los Estados Unidos de la América del Sur”. Retomando el escenario actual se puede constatar la vigencia del pensamiento martiano en el proyecto ALBA.

El peligro del colonialismo económico sigue tan vigente hoy como en siglos anteriores, pero también tenemos hoy líderes latinoamericanos, que al igual que sus antecesores, no se dejan engañar por los solapados intentos norteamericanos de apoderarse de la América nuestra.

Nuestro Héroe Nacional elaboró un proyecto de progreso económico cuyos ejes fundamentales fueron la transferencia tecnológica, la lucha contra el monocultivo y por la diversificación y la tecnificación agrícolas; la propaganda comercial en el mercado mundial y la equilibrada descentralización de los convenios bilaterales internacionales; la industrialización a partir de la materia prima propia y en condiciones de competencia provechosa y múltiple y todo ello dirigido a la vigilancia ante la amenaza del colonialismo económico.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home