ALBA, Luz para Nuestra América

Wednesday, January 24, 2007

"...y hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes..."



Por todos es conocido el pensamiento latinoamericanista y antimperialista de José Martí. Al decir del Apóstol, había que hacer causa común entre los países latinoamericanos para enfrentar la expansión estadounidense, de ahí la necesidad de la integración de los pueblos de América Latina.Tales planteamientos cobran vigencia extraordinaria en la actualidad, momento trascendental y definitorio para el continente. “Unión o muerte” ha dicho el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, alertando sobre el peligro mortal que significaría para la región, la implementación del ALCA.
Como contraparte a tan nefasto acuerdo, el propio gobierno bolivariano ha impulsado el ALBA, proyecto por la unidad y el desarrollo latinoamericanos, basado en las mismas ideas que defendieron en su época Bolívar y Martí.
A lo largo de la historia y “gracias” a la cercanía geográfica, EE.UU ha comerciado con los países latinoamericanos. Sin embargo ha quedado demostrado que este comercio ha ido en detrimento de estos últimos debido a las diferencias abismales que existen entre estas economías.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home