ALBA, Luz para Nuestra América

Thursday, January 25, 2007

Comercio con EEUU, sinónimo de peligro



El comercio con América Latina surge como resultado de la vocación expansionista del capital y no debido precisamente a intereses integracionistas. Por el contrario, EE UU ha fomentado conflictos entre los países del área poniendo en práctica de esta forma la archiconocida máxima “Divide y vencerás”.

José Martí no siempre tuvo una posición crítica acerca de estas relaciones comerciales, por el contrario, veía en el intercambio con países más adelantados como EE UU, un factor de progreso debido a que ello significaría la adopción por parte de los pueblos latinoamericanos, de las nuevas conquistas de la cultura y material e intelectual así como el aumento de la riqueza material a través de nuevos mercados.

Sin embargo, con el paso del tiempo y producto de una profunda observación de este fenómeno, Martí advierte el peligro que representa para América Latina el comercio con EE UU en las nuevas condiciones históricas. La tribuna desde donde el Apóstol alerta y denuncia las verdaderas pretensiones yanquis es La América, revista mensual de comercio, industria y agricultura e intereses generales hispanoamericanos.

Dicho suplemento tuvo como antecedentes otras publicaciones llamadas Guatemalteca y Venezolana, pero sin dudas esta nueva revista tenía una peculiaridad que fue precisamente la posición de vigilancia que adopta José Martí ante la amenaza del colonialismo económico.

Sus primeros pasos en este sentido estuvieron encaminados a analizar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y México. Al respecto afirmó: “No ha habido en estos últimos años (…) acontecimiento de gravedad mayor para los pueblos de nuestra América Latina que el tratado comercial que se proyecta entre los Estados Unidos y México[1].
[1] Cita hecha por Rafael Almanza Alonso en “En torno al pensamiento económico de José Martí”, Editorial de Ciencias Sociales, p. 143, La Habana, 1990.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home