ALBA, Luz para Nuestra América

Tuesday, November 28, 2006

VENEZUELA FINANCIARÁ PROYECTOS



Los haitianos comenzarán a recibir los beneficios de proyectos de cooperación en áreas de salud, educación y alimentación, impulsados por Venezuela, como parte del proceso de integración latinoamericana que promueve el presidente Hugo Chávez.
El Gobierno de Venezuela iniciará el financiamiento de proyectos de salud, alimentación y educación en Haití como parte de los acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones. La ayuda que brindará Caracas se une a los programas impulsados por otros países latinoamericanas como Chile, Argentina, Brasil y Cuba, para apoyar a la nación más pobre de la región.
Rodolfo Sanz, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, dijo que esta ayuda para Haití forma parte del proyecto de integración que impulsa la administración del presidente Hugo Chávez.
"Es una realidad terrible que tiene el pueblo de Haití y todo lo que nosotros podamos hacer para que Haití supere esta situación, lo vamos a hacer. El presidente Chávez está comprometido con esta nación por la deuda histórica y moral y ahora por la deuda social que tenemos con este pueblo", dijo Sanz.
Según reporte del corresponsal de TeleSUR, Redd Lindsay, una delegación venezolana viajo a la isla caribeña para acordar los detalles del programa de cooperación.
Tras asumir la presidencia de Haiti, René Preval suscribió el acuerdo Petrocaribe para recibir crudo venezolano en condiciones financieras ventajosas. Sanz dijo que la cuota de petróleo a Haití también sera aumentada. "Vamos a trabajar más intensamente en todos los proyectos de cooperación".
Aunque el petróleo venezolano ya comenzó a llegar a Haití, ambos países afinan los detalles para la formación de una empresa mixta petrolera.
Rodolfo Sanz también aclaró que a diferencia de otras naciones latinoamericanas, su país (Venezuela) no participará en la misión de paz de Naciones Unidas (ONU).
"Respetamos la posición de algunos gobiernos hermanos, pero nosotros nos vamos a mantener al margen de esta situación. Más bien pensamos que hay que cambiar los soldados por ayuda humanitaria", destacó.
Parte del apoyo del país suramericano a Haití, contempla el otorgamiento de créditos por 57 millones de dólares para la rehabilitación de aeropuertos y otros tres millones para la recolección de basura en la capital Puerto Príncipe.
Los programas de alfabetización y en materia de salud, serán puestos en marcha con la colaboración de Cuba.
El próximo 5 de diciembre, ambos Gobiernos se reunirán en Haití para avanzar en la concreción de los programas sociales y económico de cooperación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home