ALBA, Luz para Nuestra América

Wednesday, November 01, 2006

BOLIVIA: DOS EMPRESAS FIRMAN



Un apretón de manos entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el ejecutivo de la petrolera francesa Total, Michel Segin, fue la señal de que la nacionalización de los hidrocarburos se consolidó la noche de este viernes en Bolivia.
Total y Vintage fueron las únicas empresas que firmaron nuevos contratos. La empresa francesa, que es la cuarta más importante en Bolivia, y la estadounidense Vintage (filial de Occidental) son las dos únicas compañías que suscribieron nuevos contratos petroleros con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las otras ocho, entre ellas la brasileña Petrobras y la española Repsol, continúan negociando. El plazo para acogerse a los nuevos contratos vence la media noche de este sábado.
Con la suscripción de estos acuerdos, YPFB volvió a ser propietaria del gas boliviano, se asegura una tributación del 82% y convierte a las petroleras extranjeras únicamente en prestadoras de servicios.
Además, el gobierno boliviano logró un compromiso de Total para la inversión de US$728 millones mientras dure el contrato para desarrollar nuevos campos de gas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home