ALBA, Luz para Nuestra América

Wednesday, October 25, 2006

RECHAZA EVO MORALES TLC QUE IMPULSA


El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy los Tratados de Libre Comercio (TLC) que trata de imponer Estados Unidos a las naciones de la región por considerarlos avasalladores de las pequeñas economías.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales dijo que todo lo contrario buscan el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP) que impulsa su gobierno y establece como normas la complementariedad y la cooperación en igualdad de condiciones.

Acerca de las relaciones comerciales bilaterales con Washington, el mandatario explicó que espera fructifiquen las negociaciones iniciadas para la ampliación de preferencias arancelarias a los productos bolivianos que ingresan en el norteño país.

Ese régimen, otorgado como una especie de compensación por el impacto económico de la lucha antidrogas de naciones andinas, expirará el 31 de diciembre próximo, lo cual afectará a un grupo de empresas exportadoras, principalmente de textiles, maderas, cueros y joyas.

La solicitud de la prórroga ha sido planteada reiteradamente por Morales, quien presentó en la reciente cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Quito, Ecuador, una demanda colectiva subregional en tal sentido.

Entonces, el jefe de Estado argumentó que las preferencias arancelarias no constituyen una dádiva de Washington, sino el cumplimiento del principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Interpelado sobre las creciente migración y solicitudes de pasaportes de ciudadanos bolivianos con vistas a viajar hacia Europa, sobre todo a España, opinó que es menor comparada con la etapa de gobiernos anteriores.

Morales reiteró que la principal causa de esa tendencia es la falta de apoyo de la Unión Europea para que "en lugar de entrar emigrantes entren nuestros productos", dijo.

El jefe de Estado subrayó que en conversaciones con autoridades de España y Francia, estas han mostrado interés por recibir importantes rubros como la quinua, cereal de grandes valores nutritivos.

También destacó que en nueve meses de su gestión la economía boliviana se recupera, crece, "hoy son bien elevadas nuestras reservas internacionales netas", apuntó.

Ese mejoramiento es equivalente a la generación de empleos estables y hará que las personas no tengan que abandonar el país por razones económicas, agregó.

Asimismo precisó que con la Unión Europea y otras naciones del llamado Primer Mundo existen ya convenios y acuerdos de entendimiento, que a futuro permitirán disminuir considerablemente el éxodo de bolivianos.

Morales también se mostró satisfecho por una encuesta que indica que 60 por ciento de los chilenos está a favor de otorgar una solución al reclamo boliviano de una salida al Pacífico.

En ese sentido reiteró su respeto y admiración al pueblo chileno y saludó esa muestra de la opinión pública sobre el controversial tema de las relaciones bilaterales con Santiago.

"Somos dos países vecinos, dos países hermanos. Por tanto, si el mar nos ha distanciado, el mar nos debe unir", agregó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home