ALBA, Luz para Nuestra América

Friday, September 29, 2006

Comunidad Andina



La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (en proceso de desvinculación), junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN, cosa que se concretó el 20 de septiembre del 2006.
Ubicados en América del Sur
, los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto ascendió en el 2002 a 260 mil millones de dólares.
En verde fuerte podremos encontrar los países miembros, en uno más claro los asociados y por último en el más claro los países observadores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home