ALBA, Luz para Nuestra América

Thursday, May 24, 2007

MERCOSUR pide a EE.UU. procesamiento de Posada Carriles

Miercoles 23 de mayo del 2007 El Universo Este miércoles altos mandatarios del MERCOSUR como el ministro de Relaciones Exteriores y el de Economía pidieron la toma de severas medidas a las autoridades de los Estados Unidos con respecto al caso de Luis Posada Carriles. Los Estados del MERCOSUR reiteran su condena al terrorismo y reiteran que no se debe dejar impune a los que cometen delitos.

Llega a Cuba buque armada uruguaya, primero desde 1959

Miércoles 23 de mayo del 2007 Prensa Latina Atraco hoy en el puerto habanero el buque escuela "Capitán Miranda", para de esta forma reforzar los lazos de amistad entre las dos naciones de Uruguay y Cuba según comento el comandante del navío Julio Ambrosoni. Esta es la primera vez que una embarcación uruguaya entra a Cuba desde 1959. En su estancia en la isla podrá ser frecuentados en horarios comprendidos entre las 2:00pm y las 7:00pm a partir de mañana y hasta el sábado.

Venezuela reclama apoyo de OEA para extradición de terrorista

Prensa Latina 23 de mayo del 2007 La República Bolivariana de Venezuela aumentó hoy su protesta internacional por la puesta en libertad al terrorista Luis Posada Carriles por parte del gobierno de los Estados Unidos, con un reclamo ante el Consejo Permanente de la OEA. El embajador de Venezuela en la OEA Jorge Valero, presentó una declaración en apoyo a Venezuela y a los demás países que condenan la actitud del gobierno estadounidense.

Condenan en Bolivia libertad de terrorista Posada Carriles

Prensa Latina 23 de mayo del 2007 Al movimiento que condena la liberación por parte del gobierno de los Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles se sumó hoy el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba expresando su condena en la plaza capitalina San Francisco, de Bolivia. El Movimiento Boliviano expresó su indignación por el hecho de que 5 cubanos antiterroristas se encuentren encarcelados en Estados Unidos por evitar acciones terroristas contra Cuba, aun cuando el terrorista Posada Carriles goza de libertad.

EE.UU. ahora entiende mejor la posición de España respecto a Cuba, dice Jiménez

23 de mayo del 2007 Terra.com La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, indicó hoy que su viaje oficial a EE.UU. ha permitido 'deshacer malos entendidos' y que 'entiendan mejor nuestra posición respecto a Cuba'.En declaraciones a Efe, Jiménez señaló que en sus primeras reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. sus interlocutores han tenido la ocasión de 'entender mejor nuestra posición en relación a Cuba'

Reiteran siete países su apoyo a Cuba en la OMC

Granma. 23-5-07. Brasil, China, Venezuela, Nicaragua, India, Bolivia y Vietnam son los siete países que durante la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, ratificaron su apoyo a Cuba en los reclamos frente a los Estados Unidos para que cese las maniobras y medidas ilegales de carácter unilateral, que atentan contra el libre comercio y el desarrollo de la Isla.

Friday, May 18, 2007

Pide Cuba a ONU circular protesta contra la liberación de Posada

Cuba solicitó este jueves la circulación como documento oficial de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, de una declaración de protesta por la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Una carta del embajador cubano, Rodrigo Malmierca, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señala que una instancia del sistema judicial de Estados Unidos desestimó el 8 de mayo todos los cargos interpuestos en contra de ese terrorista y lo liberó, dice PL.
Cuba responsabiliza una vez más al gobierno de Estados Unidos con este fallo, el cual constituye una prueba más del doble rasero aplicado en su autoproclamada «guerra contra el terrorismo», expresa la misiva.
Agrega que la decisión de no certificar a este individuo como terrorista, además de la violación por parte de este Gobierno de su propia legislación, constituye un claro desacato de sus compromisos asumidos en virtud de convenios y tratados internacionales.
También Malmierca apunta que la puesta en libertad de Posada Carriles viola resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Reitera la más enérgica condena de su país a esta nueva maniobra que califica de insulto al pueblo cubano, y a las víctimas y familiares del aborrecible acto terrorista contra un avión civil de Cubana de Aviación.
El Embajador solicitó al Secretario General circular esa carta y su anexo con la Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, del 9 de mayo de 2007, como documento del 61 Período de Sesiones de la Asamblea General.
La circulación de ese documento se corresponde, precisa el diplomático, con los temas 66, 80 y 100 del actual período de sesiones.
Esos temas tratan respectivamente sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación, el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y las medidas para eliminar el terrorismo internacional.
También Malmierca pide que el pronunciamiento del gobierno cubano circule como documento oficial del Consejo de Seguridad.

Periodistas cubanos protestan contra liberación de Posada Carriles

Cientos de periodistas cubanos se reunieron anoche en el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para protestar contra la decisión del gobierno norteamericano de liberar al terrorista confeso Luis Posada Carriles.
«Para el pueblo cubano es inadmisible aceptar que ese asesino ande suelto hoy por las calles de Miami, mientras cinco jóvenes cubanos continúan cumpliendo injustas condenas en cárceles estadounidenses por evitar que se cometan acciones terroristas contra los pueblos latinoamericanos», dijo Juvenal Balán, fotorreportero del diario Granma.
José Alejandro Rodríguez periodista de este diario, se refirió a varios crímenes cometidos por Posada Carriles en diferentes partes del mundo, lo que evidencia que su liberación es una amenaza para la paz mundial y una burla a la justicia.
«En Italia hay un balón de fútbol inerte, sin las traviesas fintas de Fabio Di Celmo. En Venezuela hay carne magullada, cicatrices de torturas con la autoría de ese orfebre de la violencia de nombre Luis Posada Carriles. Y hay más: maternidad sesgada en sus umbrales. En Centroamérica, jóvenes extirpados de este mundo...», manifestó José Alejandro.
Y habrían sido muchos más los muertos —agregó— si no hubiéramos aprendido a defendernos y preservarnos. Sería mi hija, tu padre, su hermana, e incluso, quien ahora blasfema en una esquina. En un segundo un cruel zarpazo, y en tres días de gracia una orgía de sangre.
Otro colega que alzó su voz para condenar el doble rasero de la política norteamericana en su supuesta lucha contra el terrorismo fue Jean-Guy Allard, reportero de la publicación Granma Internacional.
«Los dos últimos años que ha pasado Posada Carriles en prisión pueden catalogarse como una obra de teatro. Su caso pasó de mano en mano, y al final: sube el telón, baja el telón, y el terrorista libre nuevamente en Miami.
«Hasta Alberto Gonzales, fiscal general de Estados Unidos, estuvo al lado de este criminal. Cuando le preguntaron recientemente por qué no declaraba a Luis Posada como terrorista, dijo que le faltaba información para tomar una decisión como esa, con el gran historial de asesinatos y atentados que tiene ese sicario», dijo.
José A. Martín, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, denunció que abrir las rejas a Posada Carriles es estimular la impunidad, la misma que ampara a quienes asesinan anualmente a cientos de periodistas en el mundo por denunciar a matones como Posada Carriles.
En estos momentos —expresó— algunos reporteros de la publicación Por Esto, en México tienen su vida en peligro. Fueron ellos quienes denunciaron la entrada en territorio norteamericano del terrorista. Ahora, ese sanguinario anda suelto y, de seguro, querrá mucha sangre para saciar su sed de venganza.

Un juicio simbólico en Cuba 'condena' a Posada Carriles por terrorismo

Periodico El Pais (mayo 18)-. Con togas, fiscales, jueces, pruebas y testigos, aunque sin abogados, La Habana ha sido escenario de un juicio político simbólico contra Luis Posada Carriles, la bestia negra de la revolución de Fidel Castro, a quien Cuba y Venezuela acusan de múltiples actos terroristas, incluida la voladura de un avión comercial de Cuba en 1976 en la que perdieron la vida 73 personas. Después de dos días de sesiones, el veredicto se dio a conocer en la tarde del martes: culpable. Culpable Posada Carriles y culpable también el Gobierno de EE UU por darle amparo y ser el "responsable" último "de los actos terroristas" cometidos contra Cuba desde 1959. Posada fue puesto en libertad en Tejas (EE UU) la semana pasada.

Tuesday, May 08, 2007

Reflexiones del Comandante

No puedo hablar como economista o como científico. Lo hago simplemente como político que desea desentrañar los argumentos de los economistas y los científicos en un sentido u otro. También trato de intuir las motivaciones de cada uno de los que se pronuncian sobre estos temas. Hace solo veintidós años sostuvimos en Ciudad de La Habana gran número de reuniones con líderes políticos, sindicales, campesinos, estudiantiles, invitados a nuestro país como representantes de los sectores mencionados. A juicio de todos, el problema más importante en aquel momento era la enorme deuda externa acumulada por los países de América Latina en 1985. Esa deuda ascendía a 350 mil millones de dólares. Entonces los dólares tenían un poder adquisitivo muy superior al dólar de hoy. De los resultados de aquellas reuniones enviamos copia a todos los gobiernos del mundo, con algunas excepciones como es lógico, porque habrían parecido insultantes. En aquel período los petrodólares habían inundado el mercado y las grandes transnacionales bancarias prácticamente exigían a los países la aceptación de elevados préstamos. De más está decir que los responsables de la economía aceptaron tales compromisos sin consultar con nadie. Esa época coincidió con la presencia de los gobiernos más represivos y sangrientos que ha sufrido el continente, impuestos por el imperialismo. No pocas sumas se gastaron en armas, lujos y bienes de consumo. El endeudamiento posterior creció hasta 800 mil millones de dólares mientras se engendraban los catastróficos peligros actuales, que pesan sobre una población que en apenas dos décadas y media se ha duplicado y con ella el número de los condenados a vivir en extrema pobreza. En la región de América Latina la diferencia entre los sectores de la población más favorecida y los de menos ingresos es hoy la mayor del mundo. Mucho antes que lo que ahora se debate, las luchas del Tercer Mundo se centraban en problemas igualmente angustiosos como el intercambio desigual. Año tras año se fue descubriendo que las exportaciones de los países industrializados, elaboradas generalmente con nuestras materias primas, se elevaban unilateralmente de precio mientras el de nuestras exportaciones básicas se mantenía inalterable. El café y el cacao ―para citar dos ejemplos― alcanzaban aproximadamente 2 mil dólares por tonelada. Una taza de café, un batido de chocolate, se podían consumir en ciudades como Nueva York por unos centavos; hoy se cobra por ellos varios dólares, quizás 30 o 40 veces lo que costaba entonces. Un tractor, un camión, un equipo médico, requieren hoy para su adquisición varias veces el volumen de productos que se necesitaba entonces para importarlos; parecida suerte corrían el yute, el henequén y otras fibras producidas en el Tercer Mundo y sustituidas por las de carácter sintético. Mientras, los cueros curtidos, el caucho y las fibras naturales que se usaban en muchos tejidos eran sustituidos por material sintético de sofisticadas industrias petroquímicas. Los precios del azúcar rodaban por el suelo, aplastados por los grandes subsidios de los países industrializados a su agricultura. Las antiguas colonias o neocolonias, a quienes se les prometió un porvenir maravilloso después de la Segunda Guerra Mundial, no despertaban todavía de las ilusiones de Bretton Woods. El sistema estaba diseñado de pies a cabeza para la explotación y el saqueo. Al inicio de esta toma de conciencia no habían aparecido todavía otros factores sumamente adversos, como el insospechado derroche de energía en que caerían los países industrializados. Estos pagaban el petróleo a menos de dos dólares el barril. La fuente de combustible, con excepción de Estados Unidos donde era muy abundante, estaba fundamentalmente en países del Tercer Mundo, principalmente en el Oriente Medio, además de México, Venezuela y ulteriormente en África. Pero no todos los países calificados en virtud de otra mentira piadosa como “países en desarrollo” eran petroleros, 82 de ellos son los más pobres y como norma necesitan importar petróleo. Les espera por tanto una situación terrible si los alimentos se transforman en biocombustibles, o agrocombustibles como prefieren llamarlos los movimientos campesinos e indígenas de nuestra región. La idea del calentamiento global como terrible espada de Damocles que pende sobre la vida de la especie, hace apenas 30 años ni siquiera era conocida por la inmensa mayoría de los habitantes del planeta; aún hoy existe gran ignorancia y confusión sobre estos temas. Si se escucha a los voceros de las transnacionales y su aparato de divulgación, vivimos en el mejor de los mundos: una economía regida por el mercado, más capital transnacional, más tecnología sofisticada, igual a crecimiento constante de la productividad, del PIB, del nivel de vida y todos los sueños del mundo para la especie humana; el Estado no debe interponerse en nada, no debiera incluso existir, excepto como instrumento del gran capital financiero. Pero las realidades son tercas. Uno de los países más industrializados del mundo, Alemania, pierde el sueño ante el hecho de que un 10 por ciento de la población está desempleada. Los trabajos más duros y menos atractivos son desempeñados por los inmigrantes que, desesperados en su creciente pobreza, penetran en la Europa industrializada por todos los agujeros posibles. Nadie saca al parecer la cuenta del número de habitantes del planeta, que crece precisamente en los países no desarrollados. Más de 700 representantes de organizaciones sociales se acaban de reunir en La Habana para discutir sobre varios de los temas que en esta reflexión se abordan. Muchos de ellos expusieron sus puntos de vista y dejaron entre nosotros imborrables impresiones. Hay material abundante sobre el cual reflexionar, además de los nuevos sucesos que ocurren cada día. Ahora mismo, como consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror, dos personas jóvenes que cumplían un deber legal en el Servicio Militar Activo, aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos, asaltaron un ómnibus, forzaron con su impacto una de las puertas de entrada de la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto, llegaron hasta un avión civil y penetraron en él con los rehenes, exigiendo el traslado al territorio norteamericano. Días antes habían asesinado a un soldado que estaba de posta, para robar dos fusiles automáticos, y en el propio avión privaron de la vida con cuatro disparos a un valiente oficial que, desarmado y capturado como rehén en el ómnibus, intentó evitar el secuestro de la nave aérea. La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos. Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista, y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares. Los autores no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las fuerzas armadas. Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas. El apocalíptico jefe del imperio declaró hace más de cinco años que las fuerzas de Estados Unidos debían estar listas para atacar preventiva y sorpresivamente 60 o más países del mundo. Nada menos que un tercio de la comunidad internacional. No le bastan, al parecer, la muerte, las torturas y el destierro de millones de personas para apoderarse de los recursos naturales y los frutos del sudor de otros pueblos. Mientras tanto el impresionante encuentro internacional que acaba de tener lugar en La Habana reafirmó en mí una convicción personal: toda idea siniestra debe ser sometida a críticas demoledoras sin concesión alguna.
Fidel Castro Ruz 7 de mayo del 2007 5:42 p.m.

Concluyó el VI Encuentro de lucha contra los TLC y por la integración


EL VI Encuentro de lucha contra los TLC y por la integración se pronunció contra las formas de generación de energía a costa de la soberanía alimentaria y por la defensa del agua como patrimonio de los pueblos, reivindicó la reforma agraria, repudió el pago de las deudas ilegítimas y la militarización desde EE.UU., y ratificó la lucha contra los TLC, extendida hoy a los convenios de asociación igualmente extorsionadores que la Unión Europea quiere establecer con Centroamérica. Fueron esos algunos de los muchos acuerdos adoptados en las distintas comisiones temáticas y que conformarán el Plan de Acción de la Alianza Continental, que convocó desde ahora al VII Encuentro, el año próximo, aquí en La Habana. La lectura de las relatorías arrojó un abarcador espectro de todos los retos que enfrentan los movimientos sociales de América Latina y el Caribe, tales como el enfrentamiento a lo que denominaron «las amenazas energéticas hegemónicas», y el afán de Estados Unidos de mantener su presencia militar aquí no solo mediante bases fijas y móviles y maniobras sino, además, por medio de métodos «disuasivos» identificados en las presuntas misiones humanitarias del ejército norteamericano, o la elaboración de legislaciones supranacionales que legitiman la mentirosa cruzada antiterrorista de Bush y conculcan los derechos de los pueblos. El Encuentro rechazó también los modelos de consumo irracional de energía basados en los combustibles fósiles o las hidroeléctricas por medio de proyectos nocivos al medio ambiente, y que se apropian de las tierras de campesinos e indígenas, denunció. El apoyo a los pueblos de Costa Rica y Colombia en su batalla contra los TLC también quedó plasmado en el acta, así como el saludo a los pasos dados por los ejecutivos de Ecuador, Bolivia y Venezuela en su ruptura con el Banco Mundial y el FMI. Hacia tales propósitos se propusieron acciones continentales, de manera de materializar el llamado reiterado aquí a las estrategias conjuntas. Al clausurar el VI Encuentro, Osvaldo Martínez, titular de la Comisión Económica del Parlamento cubano y miembro del Comité Organizador, recordó que Fidel fue iniciador de estos eventos y dijo que hemos constatado la victoria de la lucha contra el ALCA, tema del primero de ellos. Eso nos demuestra que si somos capaces de una campaña concertada y unida se pueden obtener victorias trascendentes, señaló, aunque recordó que el enemigo no está derrotado. Nuestra lucha continúa contra los TLC. Por medio de Martínez, el plenario envió un saludo al Comandante en Jefe, y manifestó la confianza de contar con su presencia en la cita del año próximo. Varios oradores usaron de la palabra para demandar la libertad de nuestros cinco compañeros injustamente presos en cárceles norteamericanas, reclamo que los participantes hicieron constar al rubricar, la víspera, una carta dirigida a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, contentiva de esa exigencia. CULPABILIDAD DE POSADA: INOCENCIA DE LOS CINCO Argumentos que reiteran la inocencia de Ramón, René, Gerardo, Fernando y Antonio fueron brindados al plenario por Ricardo Alarcón, titular del Parlamento cubano, durante una intervención en la que brindó detalles sobre la heroicidad de la misión de nuestros compañeros en Florida, donde protegían a Cuba de acciones terroristas fraguadas en Washington y protagonizadas por criminales a su servicio, como Luis Posada Carriles. El comprometimiento de la Casa Blanca y, concretamente, de la familia Bush, con el largo expediente criminal de Posada y la impunidad de que goza en EE.UU. fue explicado por Alarcón en detalle, al dar cuenta de la nueva infamia reportada por el periódico The Miami Herald: la posiblemente pronta liberación de dos de sus compinches, Santiago Álvarez Fernández-Magriñat y Osvaldo Mitat, como resultado de «negociaciones» con la Fiscalía, que ha aceptado reducir las ya cortas penas que les fueron impuestas al encontrárseles un alijo de armas y explosivos, a cambio de la entrega, de parte de los encartados, de otro poco de ellas. Ello devela otra vez lo que Alarcón llamó «los curiosos modos de la legalidad norteamericana», que oculta los vínculos de la CIA y de sucesivas administraciones de EE.UU. con Posada, Bosch, y los terroristas de Miami, por razones obvias: son los ejecutores de la política de terrorismo de Estado implementada por Washington contra Cuba y otros pueblos de la región, y de la que intentaban protegernos nuestros cinco compatriotas.

Posada, inseparable de la CIA y del terrorismo contra Cuba

La Habana, 7 mayo (AIN) Los crímenes de Luis Posada Carriles son inseparables de sus servicios a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), incluido el terrorismo contra Cuba, documentaron hoy panelistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas. El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington publicó el jueves último documentos oficiales revelados que prueban vínculos de Posada Carriles con la Inteligencia estadounidense en 1976 y su responsabilidad en el sabotaje contra una nave de Cubana de Aviación, el seis de octubre de ese año, que costó la vida a 73 personas. Posada admite haber trabajado para la CIA por más de 25 años. Sus abogados dicen que su defendido podría revelar secretos comprometedores para el Gobierno de EE.UU., debido a que los servicios del criminal, bajo el nombre de Ramón Medina, se extendieron en Centroamérica en la década del 70, señaló Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde. El periodista Reinaldo Taladrid precisó que la defensa de Posada también miente, ya que el terrorista ha reconocido haber realizado actividades para la CIA, incluso después del año 1986. Randy Alonso, moderador del espacio radiotelevisado, afirmó que este caso evidencia cómo la justicia norteamericana actúa como comparsa: el Gobierno estadounidense hace todo lo posible por encubrir la verdadera naturaleza del terrorismo ejecutado contra Cuba y el papel desempeñado por Posada Carriles. Analistas detallaron el contenido de las 75 páginas dadas a la luz pública, en las cuales se puede apreciar con claridad que el criminal mantuvo relaciones con la CIA, como sus propios abogados han admitido y reiterado para refutar la pretensión de la Fiscalía de que esa realidad no sea tomada en cuenta al juzgar a Posada solo por entrada ilegal a EE.UU. El Archivo de Seguridad Nacional también revela un informe de Inteligencia encontrado entre los papeles personales de Posada, donde se demuestra que este organizó sabotajes en instalaciones cubanas en Panamá, Trinidad y Tobago y Colombia, en los meses previos a la voladura del CU-455 en las cercanías de Barbados. En declaraciones a la Mesa Redonda, vía telefónica, Peter Kombluh, encargado de la documentación sobre Cuba en el Archivo, explicó que los documentos dados a conocer precisan detalles del crimen espantoso cometido, entre otros, por Posada Carriles y Orlando Bosh, y ofreció detalles sobre la naturaleza de los textos. Lo que sucede con Posada y Bosh -significó- equivale a un mensaje que el Gobierno de EE.UU. envía al mundo sobre su doblez en el tema del terrorismo, y afirmó que las familias de los que murieron merecen que se haga justicia. El periodista Taladrid ofreció detalles sobre dos diagramas que se encuentran entre los documentos desclasificados, dibujados por Hernán Ricardo, uno de los ejecutores del sabotaje de Barbados, esquemas que -según sus propias confesiones- representan pasos que deben seguirse para detonar una bomba plástica, el diseño de esta y del detonador utilizado con mecanismo de relojería. Añadió el analista que los esbozos recuerdan la forma de operar en los sabotajes ejecutados en La Habana en la década del 90, y brindó detalles sobre la fundación del CORU, una coordinadora de organizaciones contrarrevolucionarias terroristas, creada con los auspicios y financiamiento del Gobierno estadounidense. Lázaro Barredo, director del diario Granma, analizó declaraciones de Fredy Lugo, otro de los ejecutores del atentado contra la nave de Cubana de Aviación, las cuales aparecen entre los documentos divulgados, evidencian su intención de culpar a Hernán Ricardo por la destrucción del avión y el cinismo de los asesinos. Estados Unidos siempre conoció al detalle lo sucedido con ese avión, subrayó Barredo, y añadió que Washington nunca ayudó a la comisión investigadora del caso, ni cooperó con las autoridades venezolanas en el esclarecimiento de los hechos. Polanco citó testimonios brindados por Hernán Ricardo a la Policía de Trinidad y Tobago, que actuó en las investigaciones primarias, donde precisa que el nombre de su jefe es Luis Posada Carriles, a quien llamó por teléfono desde Barbados, y cita el teléfono de Joe Leo, y su amistad con este, agente de la CIA en Venezuela. Taladrid mencionó otros documentos encontrados en la ex oficina de Posada Carriles, cuando era jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, en Venezuela, certificados por peritos como escritos por Hernán Ricardo, en los que este admite sus actividades terroristas exploratorias para operar contra oficinas comerciales de Cubana de Aviación y otros objetivos vinculados con Cuba en Colombia, Guyana y Panamá. Posada debe comparecer el próximo 11 de mayo ante un tribunal en El Paso, Texas, para responder a siete cargos relacionados con la violación de leyes migratorias. El Gobierno de EE.UU. sigue sin atender la solicitud de extradición del criminal, presentada por Venezuela, para juzgarlo por delitos pendientes, conforme al Derecho internacional. La Mesa Redonda mostró un reportaje de la cadena televisiva ABC, del 29 de abril último, filmado en La Habana, contentivo de entrevistas a ciudadanos que caracterizaron al terrorista Luis Posada Carriles como enemigo público número uno del pueblo cubano por sus crímenes.

PRESIDENTE CHÁVEZ REALIZÓ SU INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE A MILITANTE DEL PSUV




Acompañado por el pueblo, el líder bolivariano se une a la iniciativa unitaria en su segundo fin de semana de registro. Esta semana se incorporan al censo además del Distrito Capital y Lara, los estados Miranda, Zulia y Cojedes.
Cerca de las 12 y 50 minutos de la mañana de este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó al Liceo Manuel Palacio Fajardo en la populosa comunidad del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde realizó su inscripción formal en el registro de aspirantes a militantes de la nueva estructura unitaria que agrupará a todas las fuerzas progresistas que apoyan la Revolución Bolivariana: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A su llegada al plantel, el líder bolivariano fue recibido por un mar de personas que como él, se acercaron para manifestar su voluntad de construir el nuevo partido de la Revolución. Jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores bajaron de sus casas, una vez más, atendiendo "el llamado de la Patria" para demostrar su entera vocación democrática y socialista. Al igual que el presidente Chávez llegaron al lugar el alcalde mayor Juan Barreto y su colega del municipio Libertador, Freddy Bernal; el profesor Jesús Williams, director de la institución educativa, así como varios miembros del gabinete ministerial. Cabe recordar que el Liceo Manuel Palacio Fajardo es el centro electoral donde el mandatario venezolano también ejercer constitucionalmente su derecho al voto. Luego de saludar a la gente que lo esperaba a las afueras del recinto escolar, el mandatario venezolano ingresó al interior del plantel para formalizar su intención de pertenecer a la nueva estructura de lucha política revolucionaria. El Liceo Manuel Palacio Fajardo contará para la inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con ocho máquinas electorales pertenecientes al Consejo Nacional Electoral (CNE). Cada una tendrá un operador para el proceso de inscripción, el cual le explicará el proceso y le hará preguntas para completar los datos requeridos por el censo de aspirantes a militantes. PSUV a toda marcha La jornada de inscripción tendrá el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, conforme lo autoriza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual obliga a prestar asistencia a los procesos electorales de las organizaciones con fines políticos, de acuerdo con el artículo 293 y demás del texto constitucional. Se tiene prevista la asistencia en este centro de 2 mil 500 personas al proceso de inscripción en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Son 6 jornadas de registro que se realizarán durante 6 fines de semana consecutivos. La primera tanda se realizó el domingo de la semana pasada (29 de abril) en el estado Lara y el Distrito Capital, con excelentes resultados. Este fin de semana, el segundo de la jornada de registro, se incorporan tres estados: Cojedes, Miranda y Zulia; además de Lara y Distrito Capital que continúan. Para el tercer fin de semana de registro —12 y 13 de mayo— se abren nuevos centros a los ya activados en la segunda semana, quedando: Distrito Capital, Lara, Cojedes, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Amazonas y Bolívar. Las inscripciones en el PSUV serán estrictamente personalizadas: nadie podrá inscribir a otra persona.

LOS HOMBRES DE BUSH DESEMBARCAN EN LA REGIÓN




El subsecretario de Estado, John Negroponte y el subsecretario de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon visitarán Colombia, Ecuador, Perú y Panamá con propuestas de libre comercio.
Dos de los funcionarios más importantes de la administración de George W. Bush realizaran una pequeña gira por los países latinoamericanos. El subsecretario de Estado, John Negroponte y el subsecretario de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, junto a otros funcionarios son los emisarios elegidos de la Casa Blanca, para negociar acuerdos económicos y militares. Entre los países que recibirán a los funcionarios del norte, existen distintas cartas de bienvenida. Desde demostración de soberanía con mas margen de autonomía, hasta las alianzas reverenciales.
En principio, Negroponte, el numero dos del Departamento de Estado del país norteamericano se reunirá hoy con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y con los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y Comercio, Luis Guillermo Plata, en el comienzo de su gira.
Los enviados de Bush mantendrán conversaciones sobre temas comerciales, energéticos y de cooperación regional, según informó el Gobierno de Colombia.
"La visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos tiene como fin dar continuidad a los acuerdos propuestos por los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, durante su encuentro el pasado 11 de marzo, en Bogotá", señaló la Presidencia de Colombia. Al que se suma la reciente visita a Estados Unidos que el mandatario colombiano realizó la semana pasada.
Uno de los pilares que destaca la agenda, es analizar los pasos a seguir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos gobiernos en noviembre pasado y que está pendiente de la aprobación legislativa.
Las pretensiones de Bush y Uribe es que el Congreso estadounidense apruebe el TLC entre ambos países, situación que dejaría a la economía colombiana a merced de la estadounidense.
Ante esto, los opositores al TLC de Colombia con Estados Unidos lanzan acusaciones en la prensa nacional al presidente Álvaro Uribe, por dejar que la nación sea "recolonizada" por el país norteamericano.
El mayor temor es que nada en el acuerdo podrá modificarse sin la autorización de Washington, por lo cual Colombia se convertiría en una especie de "colonia" de Estados Unidos. Además, Uribe es acusado de no tener en cuenta las reiteradas posiciones de rechazo de las centrales obreras y de todas las organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles del país.
La propuestas que hacen los opositores del TLC, recae en que lo más importante para Colombia -antes de considerar un acuerdo con Washington- es estrechar los lazos de cooperación con los países fronterizos. Sin embargo, se reconoce que en caso de no existir la aplicación del TLC, Estados Unidos no dejara vender, dado que la administración Uribe es el más reverente aliado de la Casa Blanca en la región.
El segundo país en que los hombres de Washington arribaran será Ecuador. El día miércoles está previsto que el presidente Rafael Correa junto a su canciller, María Fernanda Espinosa se reúnan con Negroponte. Pero, a diferencia de Colombia, el país andino mantiene una posición más autónoma respecto a las propuestas venidas desde el norte.
El número dos del Departamento de Estado, llegará a Ecuador tras la decisión de Correa de dar por terminado un tratado bilateral de protección de inversiones, suscrito en 1993.
El mandatario ecuatoriano, quien en sintonía con el pueblo ecuatoriano sostiene que su país no es una "colonia" de Washington, se opone a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que interrumpió las negociaciones hace un año por reformas ecuatorianas que redujeron en 50 por ciento las ganancias de las petroleras por los altos precios del crudo.
Además, Washington mostró disgusto por la caducidad del contrato con la estadounidense Occidental (Oxy), que en 2006 dejó de explotar unos 100.000 barriles diarios de petróleo en la Amazonia ecuatoriana después de ser juzgada por violar la ley al vender acciones a la canadiense Encana.
A su vez, Quito recibirá a Negroponte con una protesta oficial, por una controversia que también implica a Perú. La canciller ecuatoriana, espera al emisario de Bush con una carta de disgusto por el retiro "unilateral" de la sede para Ecuador de las maniobras navales Unitas de junio de 2007.
"Nos hemos puesto a trabajar en una carta de protesta que le será entregada al señor Negroponte", anunció el domingo Espinosa, y agregó que aprovechará la visita para darle a conocer cuál es la "posición de dignidad y soberanía" de Ecuador.
Correa acusó en duros términos al Comando Sur de Estados Unidos de despojar a Ecuador de la sede de los ejercicios militares, rehusándose además a cumplir un protocolo que obliga a las naves extranjeras a reportar su ingreso en aguas ecuatorianas.
"Nos retiramos de las maniobras Unitas, ¡que hagan lo que se les dé la gana!, pero Ecuador es un país soberano y acá se va hacer respetar nuestra dignidad y soberanía", afirmó el mandatario, objetando que el Comando Sur quiera ver a su país "como una colonia".
Las prácticas navales Unitas se desarrollan cada año y en ellas toman parte Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).
El comandante de la Armada ecuatoriana, almirante Homero Arellano, denunció que Estados Unidos y Perú quisieron desconocer acuerdos por los cuales sus unidades navales deben enviar una señal cuando ingresen en otro país.
A raíz de ello, Ecuador también anunció una carta de protesta contra Perú, el segundo aliado reverente de Estados Unidos en la región después de Colombia.
Además de lidiar con el disgusto oficial, Negroponte será notificado de la negativa del gobierno socialista a extender dos acuerdos vitales para los intereses de Estados Unidos.
El primero vence en 2009 y autoriza a los militares estadounidenses para operar la base del puerto de Manta, y el segundo resguarda los intereses de las empresas estadounidenses.
"El Tratado de Inversiones Recíprocas caduca el 11 de mayo y con el presidente hemos definido denunciar ese tratado y dejarlo insubsistente", señaló la canciller.
El ultimo país sudamericano en que los mensajeros de Bush arribarán será Perú, donde su presidente Alan García, ha demostrado en reiteradas ocasiones mantener "relaciones carnales" con Washington.
A fines del mes de abril, el mandatario peruano visitó a su homologo estadounidense. En esa reunión, ambos presidentes en medio de grandes elogios, abogaron por la firma del TLC.
La llamada "lucha contra el narcotráfico" –que no es más que otra cosa que la militarización de la región- será un tema que los enviados de Bush tratarán de acentuar en Colombia y Perú. En cambio en Ecuador, la situación es distinta, Quito no está más dispuesto a seguir al pie de la letra los mandamientos de Washington.
En ese marco, en cuanto a las perspectivas de la ratificación del TLC entre Perú y Colombia con Estados Unidos, según la visión de varios analistas y expertos, se sostiene que estas economías sudamericanas quedarían a merced de la estadounidense, con el agregado de que se alejarían más del proceso de integración que vive Sudamérica en la actualidad.
Durante la década de los 90, la Argentina de Carlos Menem tuvo una alineación incuestionable con Estados Unidos bajo el nombre de "relaciones carnales". En la primera década del siglo XXI esas relaciones parecen ser la bandera en política exterior del gobierno de Alan García y Alvaro Uribe.